Acceso Asociados
  
 Agenda de Eventos
No tenemos eventos disponibles.
Ver las Encuestas
¿Cómo ve el incremento de empleo en la situación actual?
Positivo
Neutro/Igual
Negativo


Resultados
Encuestas

La AEEF es cofundadora de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE)

Conferencias en

  Traducir el texto:
  
  de

  Traducir una página Web:
  
  de

Ayuda Requisitos

Alemania también gana la guerra de las fregonas
Enviado el Lunes, 17 diciembre a las 07:16:48

Vista desde la fregona

El Tribunal Supremo da la razón a Vileda en su pugna contra Spontex

Oracle contra Google. Apple contra Samsung. Incluso Facebook y Microsoft se enzarzaron en una guerra de patentes. ¿Por qué no dos marcas de fregonas (denominadas mochos en Cataluña) como Vileda y Spontex? Los dos fabricantes no iban a ser menos y no lo fueron: En 2006 la alemana Vileda decidió denunciar ante la justicia a su rival española por haber llevado a los lineales de los supermercados una fregona con un mecanismo de enganche que tenía patentado. Ahora, tras dos procedimientos judiciales y sus correspondientes recursos, el Tribunal Supremo ha sentenciado a favor de la demandante y en contra de Mapa Spontex. Esto supone que la fregona, un invento español, ha pasado al control alemán en cuanto se ha tecnificado.

Considera que ésta puso en el mercado un mocho con un cabezal universal que permitía acoplarlo tanto a sus palos de fregona como a los de Vileda, que integraban un acople automático, conocido como monoclip, del que tenía los derechos desde junio de 1988 y por 20 años. En primera instancia, el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona desestimó la demanda al entender que “la pieza macho [que tenían las fregonas Vileda] no constituye por sí solo elemento esencial” y que tampoco se podía tratar como un caso de “imitación desleal”. Vileda recurrió y el caso llegó a la Audiencia de Barcelona, corrigiendo la sentencia del juzgado. Entonces fue Mapa Spontex la que recurrió y llevó el caso al Supremo, que esta semana ha anunciado su sentencia tras seis años de litigios.

El problema del fallo es que llega tan tarde que comportará pocas repercusiones. La patente que ha dado la razón a Vileda expiró en junio de 2008, por lo que hace innecesario destruir producción o retirar los mochos de Mapa Spontex. La lentitud de la justicia solo ha dejado viva la indemnización que Spontex deberá asumir por daños y perjuicios.

Ver artículo completo en El País.com



Ver artículo completo en El País.com



 
¿Esto representa el filo de la cuña?

Ciertamente
No creo


[ Resultados | Encuestas ]

votos: 1
Comentarios: 0
AEEF ARTÍCULOS
Tópicos Asociados

AEEF

© A.E.E.F. - 2017.
top