Acceso Asociados
  
 Agenda de Eventos
No tenemos eventos disponibles.
Ver las Encuestas
¿Cómo ve el incremento de empleo en la situación actual?
Positivo
Neutro/Igual
Negativo


Resultados
Encuestas

La AEEF es cofundadora de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE)

Conferencias en

  Traducir el texto:
  
  de

  Traducir una página Web:
  
  de

Ayuda Requisitos

La compra de vivienda se encarece un 20% por el IVA y el fin de la deducción
Enviado el Martes, 08 enero a las 08:22:39

Las nuevas medidas fiscales obligan a los vendedores a rebajar aún con más fuerza el precio de los pisos, ya que cada comprador tendrá que pagar, de media, 28.000 euros más en IRPF e IVA.

Nuevas tasas e impuestosEl precio de la vivienda sigue en caída libre (podría bajar otro 30% en cinco años según avanzó este diario la semana pasada), pero sus cargas fiscales van en aumento, para añadir más presión a los vendedores. Si hay un sector en el que los bandazos del Gobierno se han dejado notar, ése es el inmobiliario. Precisamente, el más deprimido. No hay un rumbo fijo y duradero, y las nuevas medidas fiscales no sólo acrecientan esa sensación de indefensión del ladrillo, sino que harán que el pago de una vivienda media se encarezca más de un 20% (ver ejemplos en la información adjunta).

El golpe viene por dos flancos y se debe a un volantazo del Gobierno, obligado por Bruselas a deshacer las medidas estrella de su programa electoral en materia de vivienda. Primero se rebajó el IVA –que grava la compra de inmuebles nuevos– al 4%, para potenciar la venta del stock de pisos sin vender. Pero apenas medio año después, en julio, Moncloa anunció que no sólo eliminaba esa ventaja tributaria, sino que, lejos de devolverlo al 8%, elevará el IVA inmobiliario al 10% a partir del 1 de enero de 2013.

Así, ese extra de 6 puntos porcentuales se traducirá en 9.000 euros para una casa media, de 93,75 metros cuadrados, a razón de 1.645 euros cada uno, según los datos del Banco de España y del Ministerio de Fomento.

Además, otro de los bandazos más claros del Ejecutivo se refiere a la desgravación fiscal en el IRPF por la compra de una vivienda habitual, que se eliminará también a partir del 1 de enero, lo que supondrá un desembolso extra de 19.000 euros, de media, teniendo en cuenta que la deducción media anual es de 802 euros, según la Agencia Tributaria, y que la vida media de las hipotecas en España es de 23,8 años.

Ver artículo completo en Expansión.com



www.aeef-ejecutivos.net



 
Esto podría ser la puntilla para el sector ladrillo

Estoy de acuerdo
No creo que lo sea


[ Resultados | Encuestas ]

votos: 2
Comentarios: 0
AEEF ARTÍCULOS
Tópicos Asociados

AEEF

© A.E.E.F. - 2017.
top