2012: el año que la banca vivió peligrosamente
El año que está a punto de concluir ha sido uno de los más intensos para la banca española, que ha dado pasos decisivos hacia una restructuración de la que saldrá irreconocible. Un resumen de los principales acontecimientos en 45 fechas claves.
Saneamientos, recapitalización, fusiones, nacionalización, banco malo… En los últimos doce meses en la banca española ha ocurrido de todo, o casi. Tras un año vivido intensamente, la opinión generalizada es que la necesaria reforma del sector está encauzada, aunque los retos que quedan por afrontar no son pocos ni fáciles.
Estas son las principales hitos que han caracterizado al sector este año.
3 DE FEBRERO: El Consejo de Ministros aprueba el primer Real Decreto Ley de la Reforma Financiera. Se obliga a las entidades a incrementar sus provisiones para los activos inmobiliarios adjudicados y los créditos problemáticos, así como a realizar una provisión genérica del 7% para el crédito sano al ladrillo. En total, el Real Decreto exige a las entidades un esfuerzo de unos 54.000 millones, de los que unos 39.000 son provisiones y unos 15.000 capital.
22 DE FEBRERO: El ministro de Economía, Luis de Guindos, anuncia en el Congreso las primeras medidas para paliar el problema de los desahucios en los segmentos de población en riesgo de exclusión social. También informa sobre la creación de un Código de Buenas Prácticas, de adhesión voluntaria por parte de la banca, con unos estándares de comportamiento para las entidades.
1 DE MARZO: El Banco Central Europeo (BCE) realiza la segunda subasta de liquidez a largo plazo para los bancos de la zona euro. En esta operación, conocida como LTRO, los bancos españoles fueron, junto con los italianos, los que más dinero pidieron al organismo que preside Mario Draghi. Los datos, no oficiales, hablaron de unos 150.000 millones de euros.
Ver artículo completo en Expansión.com
https://aeef-ejecutivos.online