400 empresas buscan en una ‘cumbre’ en Bilbao opciones de negocio en EE UU
“Queremos ayudar a las empresas europeas a entrar en el mercado norteamericano facilitándoles el acceso y los contactos y apoyando que todos los proyectos se conozcan en Europa en áreas, además, que necesitan el saber hacer de las compañías europeas”, destaca Germán Loperena, director de USAWeek Europe y vicepresidente de European American Enterprise Council (EAEC). Esta entidad, que organiza las jornadas con apoyo del Gobierno vasco, la SPRI y diversas compañías, es una organización profesional privada especializada en relaciones internacionales y desarrollo de negocios para empresas e instituciones que quiere “ayudar a servir de puente” entre ambos continentes, según su vicepresidente. En materia de infraestructuras y energía actúa como lobby, mientras en los sectores tecnológico y aeroespacial trabaja como expertos en desarrollo de negocio.
La mayoría de las empresas españolas representadas son constructoras, ingenierías y firmas de energía, con compañías como Iberdrola, Sener, Ingetam, Ferrovial, Acciona, OHL o ACS.
“Queríamos un icono americano en Europa y desde el principio el Guggenheim nos pareció el sitio adecuado”, como marco de esta primera conferencia, además de las buenas comunicaciones de Euskadi y el apoyo del Gobierno vasco y el Ayuntamiento, explica Loperena para justificar la elección de Bilbao. Se está negociando que la próxima edición se celebre en Londres.
Esta primera jornada se dedica a las infraestructuras, con proyectos en marcha que en los próximos 10 años supondrán una inversión global cercana a los 150.000 millones de dólares (algo más de 112.200 millones de euros). Algunos de esos proyectos, presentados hoy en la jornada por varios de sus responsables, son la alta velocidad ferroviaria en California, que conectará San Francisco con Los Ángeles, y con Sacramento y San Diego en sus últimas fases; la modernización del corredor ferroviario del Noreste, que une ciudades como Boston, Nueva York o Washington, coordinado por Amtrak, la corporación ferroviaria estadounidense; la ampliación del aeropuerto de Filadelfia, el décimo más transitado del mundo; proyectos de transporte en Virginia o Los Ángeles o los planes hidráulicos en California. Contratos de estos proyectos ya se han licitado o se encuentran en licitación en la actualidad.
Los proyectos en infraestructuras presentados suponen casi 150.000 millones de dólares en una década
Entre los ponentes figuran el director del corredor noreste de Amtrak, Robert LaCroix; Daniel Curtin, miembro del Consejo de la Comisión del Agua de California; el secretario de Estado de Transporte de California, Brian Kelly, o el director ejecutivo del aeropuerto de Filadelfia, Mark Gale. Los próximos tres días contarán con la presencia de otros representantes institucionales y corporativos estadounidenses.
Uno de los ponentes en la jornada de hoy, Sean T. Connaughton, secretario de Estado de Transporte de Virginia, señalaba a EL PAÍS la “gran oportunidad” que supone poder contactar en profundidad con firmas europeas, algunas de las cuales ya trabajan en su Estado, para detallarles su programa de inversiones, que solo este año ha aumentado en 400 millones de dólares (unos 299 millones de euros), mostrarles proyectos y oportunidades de negocio o ahondar en la forma de trabajar en este campo en EE UU.
Virginia, por ejemplo, busca grandes compañías, pero también otras más pequeñas para proyectos conjuntos (joint-ventures). “Nos interesan compañías europeas por su experiencia, su capacidad de innovación y sus precios”, añade Connaughton, quien está cargo de siete agencias con más de 10.000 empleados en conjunto y presupuestos combinados que superan los 5.000 millones de dólares (3.742 millones de euros).
Desde el lado español, directivas de compañías como Sener o Ingeteam también resaltan la ventaja de conocer a interlocutores que van a tener como contraparte en EE UU en sus negocios “en un entorno cómodo para ellos”, en palabras de Cristina Ginés, directora de Desarrollo Internacional de Infraestructuras y Transporte de Sener. “Este tipo de jornadas son una parte principal del negocio”, agrega. Y ello, junto al conocimiento del mercado, los proyectos o las prioridades estratégicas de algunos Estados. Sener, por ejemplo, ha organizado una agenda de visitas para que los ponentes conozcan algunos de los proyectos que ha desarrollado o tiene en marcha en Bilbao, Madrid o Barcelona.
La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, quien se ha encargado de la apertura oficial de las jornadas, ha recalcado lo importante que resulta para las empresas vascas “encontrar con quién trabajar en internacionalización”. “EE UU es crucial para nuestras relaciones de negocio”, ha añadido.
EE UU ha sido el último lustro el tercer destino de las exportaciones vascas, por detrás de Francia y Alemania, y el octavo importador. Las exportaciones sumaron el año pasado 1.300 millones de euros. 61 empresas vascas están instaladas en aquel país, que ha sido además desde 2000 el primer destino de las inversiones vascas en el exterior. “Es una oportunidad para entrar en el mercado, fortalecer la cadena de valor y aumentar las inversiones”, señalaba Tapia después a este periódico.
La consejera precisó en su intervención que en el curso de la USAWeek Europe se anunciará el acuerdo entre una empresa vasca y otra estadounidense para trabajar en la fabricación de productos electrónicos, contrato en el que estaban trabajando la SPRI y el clúster de telecomunicaciones Gaia del que no quiso hacer más precisiones.