Does the Internet Make You Smarter?
Entre los vídeos tontos y el spam están las raices de una nueva cultura de lectura y escritura, afirma el autor, Clay Shirky
Son pocas la veces que podemos leer en un periódico un artículo tan repleto de pensamiento y optimismo bien fundado como éste de Clay Shirky de The Wall Street Journal. Habla de la preponderancia de la basura en Internet y del caos cultural que algunos esperan como resultado. Afirma «…estos aficionados producen un chorro sin fin de mediocridad, erosionando nuestras normas culturales sobre calidad y propiedad social, que conduce a predicciones alarmadas sobre el caos incipiente y colapso intelectual».
A continuación el autor repasa un fenómeno que él considera análogo, la llegada en el siglo XIV de la prensa de tipos móviles de Gutenberg. Esta innovación tecnológica engendró un aluvión de vulgaridad y dió lugar a las mismas críticas: iba a precipitar el caos y el fin de la vida intelectual europeo, cosa que, de alguna forma, sucedió.
La palabra impresa alimentó la Reformación Protestante, que cambio radicalmente el clima intelectual y dió lugar a una nueva orden que, lejos de disminuir la producción intelectual de la sociedad, la incrementó. Su conclusion es que es pronto todavía para denunciar el Internet como artífice de la decadencia intelectual del mundo. Es posible que sea todo lo contrario.
Ver articulo en The Wall Street Journal (en inglés)