Garrigues: »España por sí misma no puede salir de la crisis»
El jurista e intelectual Antonio Garrigues Walker opina que en este momento el mundo se encuentra en una depresión económica "profunda" e incide en que España saldrá adelante cuando la situación global se recupere y Europa crezca al 3,5 o al 4%.
Garrigues Walker ha aseverado que en la actualidad "ningún país pasa por un buen momento" y ha puesto como ejemplo a China, India, Brasil, México o Estados Unidos, así como Italia, Francia e incluso Alemania. "Europa en su conjunto está muy mal", ha reafirmado antes de participar en Segovia en la conferencia ‘Voces Libres’, con la que se abre oficialmente el Hay Festival 2012.
El presidente del despacho de abogados Garrigues ha manifestado que ha de entenderse y aceptar que "aquellos que piensan que España es el peor país del mundo se equivocan verticalmente", pues existe una crisis generalizada, "demasiado larga, dura y puñetera", y ha señalado la necesidad de comenzar un cambio de ritmo.
Garrigues ha recordado que la Humanidad ha superado todas las depresiones y ha remarcado que ésta sin duda también se va a superar, en un momento u otro, si bien ha matizado que hasta la fecha no se ha sabido encontrar la fórmula para mantener procesos de crecimiento sostenible.
En su opinión, han sido los anglosajones los que han puesto en marcha esta recesión mundial con una crisis financiera "derivada de la codicia, la avaricia y la corrupción". "Yo no digo que Europa no tenga sus propias culpas, pero que el origen de ésta en el mundo anglosajón creo que nadie lo puede poner en duda, y por eso me molesta tanto cuando los americanos se dediquen a echar la culpa a Europa de su propia falta de crecimiento", se ha quejado.