Análisis: Cataluña-España, un divorcio caro y duro
Escribe Miguel A. Bernal Alonso (Profesor IEB) en El Economista.es–Si Cataluña se separase, España impondría aranceles a muchos de sus productos. No veo ganadores ni a un lado ni a otro, tan sólo perdedores.
Sólo soy economista, no político. Las preguntas que me hago son económicas, intento alejarme de nacionalismos en uno y otro sentido aunque económicamente tenga que contemplarlos. No entiendo España sin Cataluña, ni Cataluña sin compartir el Estado español. La actual crisis se ha traducido en fuertes tensiones sociales y políticas. Grecia ha registrado el surgimiento de un partido de corte neonazi que canaliza el descontento y la desesperación de aquella población.
En España, dada nuestra reciente historia, es difícil que esto ocurra; sin embargo nuestro gran problema son los nacionalismos y el sentimiento nacionalista. La manifestación secesionista pasada de Cataluña ha sobrepasado a los estamentos políticos: en una parte se intenta hacer oídos sordos y en la otra se opta por igualar hacia arriba. El desencuentro Rajoy y Mas, es elocuente. Salen opiniones muy variadas, algunas acaloradas, sobre quién gana o pierde en el sentido económico. En mi opinión no gana nadie, ni en el corto, ni en el medio, ni en el largo plazo. Como en cualquier divorcio ambas partes pierden.
Ver artículo completo en El Economista.es