El ‘ladrillo’ dice… lo que el ‘banco malo’ calla
Los empresarios y analistas inmobiliarios creen que el borrador del Gobierno no despeja las claves principales para que el Sareb reactive la economía y advierten a Rajoy de que España ‘no puede perder ya más tiempo’. Gráfico: el riesgo de la banca en el ladrillo
"El Gobierno lleva tres meses entreteniéndose en construir el banco malo. Ahora parece que no hay duda y que el Sareb -su nombre oficial- ya está aquí. Pero su futuro dependerá de cómo se gestione", dicen expectantes quienes conocen el sector del ladrillo palmo a palmo. "Sólo esperamos que los que constituyen el banco malo no sean los mismos del banco bueno. Banco malo más banco malo, banco muerto", sentencian, mientras analizan un borrador con muchas sombras en cuanto a la estructura de este nuevo ente.
En ese sentido, el Ejecutivo ha presentado esta semana el marco legal que lo sustente y que se aprobará el próximo 16 de noviembre. Es sólo un borrador pero "para que funcione" hay que dejar muy claro quién lo constituye, qué sociedad de gestión lo hace, a qué banco se pasan estos activos tóxicos y la financiación. "De otra manera, ni los fondos de inversión que están interesados en nuestro país ni Europa se creerían la reforma".