¿Y si el rescate no fuera suficiente?

El jefe de estrategia de Lombard Odier augura una quita de la deuda española

Paul MarsonEscribe Alicia González en El País.com–Por lo pesimista de sus previsiones, podría ser una versión europea del doctor Catástrofe, como se conoce al economista Nouriel Roubini. Hasta el momento sus peores augurios sobre esta crisis siempre se han cumplido y eso es lo malo porque el jefe de estrategia de inversión de Lombard Odier, Paul Marson (Reino Unido, 1966), considera que no solo es una cuestión “de aritmética” que España pida el rescate financiero sino que será necesaria una “reestructuración”, metáfora financiera para aludir auna quita de la deuda pública al estilo de la que Grecia aprobó hace unos meses. No ve otra salida si España quiere poner fin a la crisis. Pero lo primero es el rescate.

“Es una especie de juego del ratón y el gato entre el gobierno español y los mercados”, asegura, pero “habrá rescate porque es una necesidad fundamental dado el nivel de endeudamiento de la economía española”. “La aritmética es muy sencilla e implacable”, explica Marson: cuando el crecimiento de una economía es inferior al coste de su financiación, necesita un superávit primario [saldo de ingresos y gastos antes del pago de intereses de la deuda]. En sus previsiones más optimistas, España crecerá todo lo más un 1% anual en los próximos cinco años y necesitaría al menos un superávit del 3%-4% para estabilizar el nivel de deuda, algo que, con los datos actuales en la mano, parece imposible de alcanzar.

“El problema en España es que el sector privado está obsesionado con el desapalancamiento y no va a reaccionar a unos bajos tipos de interés; los estímulos podrían funcionar porque el multiplicador fiscal en el caso de España es muy bajo pero un mayor ajuste no va a funcionar porque la rebaja en el coste de financiación que eso provoca no va a reactivar al sector privado.

Ver artículo completo en El País.com


Ver artículo completo en El País.com

También te podría gustar...