“Nos duele la caída de la cotización de Bankia por ser nuestros socios”

Antonio Huertas, Consejero delegado de MAPFRE

Antonio Huertas (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1964), es el consejero más joven de Mapfre, y también su presidente desde hace nueve meses. Entró con 24 años en la aseguradora, la primera de España y una de las mayores de Europa, y ha llegado a la cúpula tras una dilatada carrera en la compañía.

Pregunta. Bruselas ha obligado a Bankia a vender el 15% su participación en Mapfre. ¿Qué consecuencias tendrá esta medida en su relación con Bankia?

Respuesta. Bruselas concede de plazo hasta 2017 para realizar las desinversiones. Este proceso se hará de forma coordinada con ellos. La venta de la participación no afecta a los acuerdos de negocio. La relación con Bankia se ha adaptado a las circunstancias desde que se formalizó en el 2000.

P. ¿La relación es equilibrada o Mapfre da más de lo que recibe?

R. Hay años que van mejor los productos financieros y otros los aseguradores. En el conjunto de los 14 años, el acuerdo es satisfactorio.

P. Mapfre invirtió 160 millones en la salida a Bolsa de Bankia. Luego provisionaron esa inversión en un 75%. ¿Se arrepiente?

R. La operación parecía buena con la información que se tenía en ese momento. Luego se vio de manera distinta, claro. De todas formas, 160 millones sobre una cartera de 35.000 millones, que es lo que tiene Mapfre, es una cantidad adecuada. No obstante, por ser Bankia un socio, su caída de la cotización nos duele más, pero el problema lo han tenido ellos, no nosotros.

P. ¿Acudirán a la ampliación de capital de Bankia?

R. Ya somos accionistas y no tenemos por qué serlo más.

Ver entrevista completa en El País.com


Ver entrevista completa en El País.com

También te podría gustar...