El Gobierno podría ahorrar hasta 100.000 millones ajustando la administración
Sáenz de Santamaría toma las riendas de una de las reformas más esperadas. Eliminar organismos y centralizar gestión, en la agenda.
Escriben Susana Alcelay y María Jesús Pérez para ABC.es–Subida de impuestos, recortes del desempleo, supresión de la paga extra de diciembre a los empleados públicos, no revalorización de las pensiones…. Pero ¿y la Administración? ¿Cuándo llegarán los esperados ajustes? ¿De dónde recortar? Entre las posibles respuestas vuelven a desempolvarse viejos debates sobre la conveniencia de eliminar o rediseñar instituciones que se han quedado obsoletas, con el gran problema añadido de que son un saco sin fondo para las arcas del Estado.
Mientras Europa deshoja la margarita de dar o no más tiempo a España para cumplir con los objetivos de déficit, la realidad es que 2013 abre un periodo nuevo de ajustes para lograr cuadrar las cuentas. Descartado ya prácticamente un escenario con un déficit del 6,3% del PIB en 2012, más bien algo superior al 7%, y teniendo en cuenta que en 2013 el objetivo de déficit es del 4,5% del PIB, los nuevos recortes que tendrá que afrontar Mariano Rajoy en este ejercicio estarían entre los 25.000 y 30.000 millones.
¿Cómo conseguirlo? Todos los ojos ya están puestos en la Administración, la única que a día de hoy no ha hecho sus deberes. ¿Por dónde empezar? Vender empresas públicas deficitarias, cargadas de deuda, suprimir las diputaciones, el Senado, las televisiones públicas autonómicas o los improductivos y costosos consejos económicos y sociales están entre las opciones que tiene el Gobierno para ajustar sus cuentas. Pero ¿cuánto ahorro supondrían? Más de 100.000 millones en uno de los escenarios más duros.
Ver artículo completo en ABC.es
https://aeef-ejecutivos.online