De «Pokemon» a «Gürtel»: el porqué de los nombres de los casos de corrupción
Los nombres que reciben las operaciones policiales no son fortuitos. Normalmente guardan relación con los hechos y dependen de la «imaginación» de los agentes de Policía
Una serie japonesa de finales de los noventa, en la que tres amigos se marcaban el objetivo de «hacerse con todos» los «Pokemon», unos monstruos de bolsillo que debían coleccionar, ha inspirado el nombre de la trama que salpica a PP, PSOE y BNG por otorgar contratos públicos a cambio de sobornos y que se instruye en Lugo.
Los agentes de Policía han ido haciéndose con todos los implicados, destapando uno a uno los nombres de los involucrados, que alcanzan ya la treintena. Es por ello que escogieron el nombre de esta popular serie para denominar a la operacion policial.
Los nombres que reciben las investigaciones de la Policía —y que en la mayoría de los casos más tarde heredan en su fase judicial, cambiando la denominación de «operación» por la de «caso»— no son fortuitos. Normalmente guardan relación con los hechos, ya sea con respecto al lugar donde ocurren, los implicados o las circunstancias que los rodean. No hay norma escrita, pero sí una máxima: nada de nombres muy obvios.
Ver los 10 nombres y sus correspondientes operaciones policiales en ABC.es
https://aeef-ejecutivos.online