De la queja a la acción

  • Llevamos cincuenta años quejándonos más o menos de lo mismo

  • Las ‘buenas’ quejas tienen que ser específicas y proporcionadas

Julian BagginiY al principio fue la queja… "No podemos tener un cambio positivo si alguien no se levanta y dice: ‘¡Esto no funciona!’. Al fin y al cabo, eso es lo que hicieron Martin Luther King o Nelson Mandela".

Hablamos con Julian Baggini, autor de ‘La Queja’, ‘¿Se creen que somos tontos?’ y otros manuales impagables de filosofía para los tiempos modernos (nuestro favorito sigue siendo ‘El cerdo que quería ser jamón’, todos ellos en la editorial Paidós). El pensador británico le hinca esta vez el diente no sólo a lo que hay detrás de las protestas reivindicativas, también a los "pequeños lamentos" cotidianos.

Pues resulta que de lo que más se queja la gente en general es de "la mala suerte o el destino", seguido de los "achaques" y de "lo que ha empeorado el mundo". Después vienen los esposos y los compañeros, y a continuación el mal tiempo, los líderes, el coste de la vida, la corrupción y la televisión.

Llevamos cincuenta años quejándonos más o menos de lo mismo, aunque en su reciente visita a España (donde llegó a vivir un par de años) pudo comprobar Baggini el cariz que están tomando las cosas por nuestras tierras, con el paro superando el 25% y la cesta de la compra cada vez más parca.

Ver artículo completo en El Mundo.es


https://aeef-ejecutivos.online

También te podría gustar...