Si esto no es una depresión, se le parece mucho

  • No hay una definición concreta de depresión

  • Se considera que la hay cuando el PIB cae 2 años consecutivos

Raj BadianiEscribe Pablo Pardo desde Washington para El Mundo.es–Raj Badiani, de la consultora de riesgo político IHS Global Insight, me corrigió el viernes cuando le entrevisté por teléfono acerca de la recesión en España. Para Badiani, España no está en una recesión sino, más bien, en una depresión económica. Para entendernos, como Estados Unidos en los años treinta. Badiani citó el paro, la caída de la producción industrial y otros indicadores para sustentar su afirmación.

La cuestión es que no está claro qué es una recesión, así que como para meternos en líos de depresiones. Normalmente se define una recesión como una caída del PIB en dos trimestres consecutivos pero, en Estados Unidos la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), que es el organismo que ‘certifica’ las recesiones y las expansiones, considera una recesión como «un declive significativo de la actividad económica en el conjunto del país, que dura más que unos pocos meses, y que normalmente es visible en el PIB, los ingresos reales, la producción industrial y las ventas al por menor y al por mayor». Así, por ejemplo, en la recesión de 2001, que siguió al estallido de la burbuja de las puntocom, el PIB no cayó ni dos trimestres.

Quien quiera continuar el debate sobre lo que es y lo que no es una recesión, puede leer este artículo. Porque el objetivo de esta columna es saber si España está en depresión y, si es así, si eso nos importa algo o es solo una cuestión académica (y las cuestiones académicas no son a menudo relevantes. O así lo pensaba Henry Kissinger, él mismo doctor en Políticas que, cuando le preguntaron que por qué las peleas en el mundo universitario son tan grandes, replicó: «Porque lo que está en juego es tan poco»).

Ver artículo completo en El Mundo.es


https://aeef-ejecutivos.online

También te podría gustar...