El inversor ideal para tu ‘start up’
La búsqueda de capital para un nuevo proyecto no es sencilla y el socio financiero suele imponer sus condiciones. Pero, ¿qué puede exigir el emprendedor? ¿Qué tipo de acompañante debe buscar?
Los anglosajones, tan dados a acuñar nuevos términos para definirlo casi todo, han introducido en el mundo de las start up el concepto de smart money –dinero inteligente–. Sería aquel socio financiero que inyecta capital en la empresa de un emprendedor, pero que además aporta otra serie de ayudas a la buena marcha del proyecto, como su experiencia, visión o know how.
Los business angel o inversores piden a los emprendedores un plan de negocio sólido, con un producto o servicio que resuelva una necesidad real –si ya está completamente desarrollado o incluso ha comenzado a comercializarse, mejor que mejor–, que sea escalable y que se pueda internacionalizar o exportar con facilidad. Pero, ¿qué debe pedirle un emprendedor a un socio financiero? ¿Vale cualquier inversor? ¿Es importante su perfil o personalidad para la viabilidad y éxito de la start up?
Volviendo al smart money, Paris L’Etraz, director del Venture Lab de IE Business School, hace suya la filosofía del dinero inteligente: "Es muy importante que el inversor aporte algo más que capital. Esto incluye relaciones en el sector y un apoyo importante en la gestión de recursos. De la misma manera que invierten en equipos o personas, los emprendedores tienen que ver al inversor como una persona o un equipo".
Este directivo del Instituto de Empresa aconseja al emprendedor que recabe toda la información posible sobre su posible socio financiero: ¿qué inversiones ha realizado?, ¿con qué resultado?, ¿qué opinan de él otros emprendedores en los que ha invertido?… "Es como un matrimonio, tienes que saber en qué te metes, porque vas a tener que convivir en los buenos y malos tiempos", añade.
Ver artículo completo en Expansión.com
https://aeef-ejecutivos.online