Instrumentos financieros al servicio de sus propietarios
La connivencia de los reguladores nacionales y el poder de los gigantes financieros a quienes pertenecen hacen de las agencias de calificación juez y parte de un juego económico en el que siempre ganan, según denuncia Wermer Rügemer, autor del primer libro sobre la materia pensado para el gran público.
Este periodista alemán especializado en delitos económicos y curtido en instituciones como el Servicio Civil Internacional (SCI) o el Business Crime Control -del que fue presidente- desgrana los entresijos de las calificadoras en ‘Las Agencias de Calificación’, una obra editada por Virus Editorial.
Rügemer asegura que allí donde se supone que deberían velar por la seguridad financiera de inversores y consumidores, calculando el riesgo de invertir en Estados o activos, las agencias de rating son en realidad instrumentos financieros al servicio de sus propietarios.
Estos no son otros que los grandes fondos de inversión mundiales, que a su vez poseen bancos o multinacionales, tal como muestra el autor en su descripción de la "jerarquía" de las tres gigantes del sector: Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch.
Ver artículo completo en El Economista.es
Ver también: Agencias de ‘rating’ cuatro años de irregularidades
https://aeef-ejecutivos.online