Lecciones que Europa puede aprender
-
Europa necesita ser más audaz, dejar que el euro se hunda
-
Acumular deudas es arriesgado, pero más manejable con un sólido IPC
Escribe Matthew Lynn. director ejecutivo de la consultora londinense Strategy Economics para el Economista.es–¿Economía estancada? Sí. ¿Envejecimiento de la población? Sí. ¿Carga insostenible de la deuda? Sí. Cuanto más nos fijamos, más aparentes se vuelven las similitudes entre Japón y Europa. Las dos economías están inmersas en una recesión, ambas tienen poblaciones envejecidas y pronto se enfrentarán a un fuerte descenso demográfico, las dos tienen muchas empresas maduras con marcas potentes pero no suficientes negocios nuevos?
La diferencia es que Japón, con su nuevo primer ministro Shinzo Abe, está haciendo un esfuerzo sobrehumano para salir del atolladero. Por supuesto, todavía está por ver que la abenómica funcione más allá del corto plazo pero, por ahora, se ha visto recompensada con una racha de crecimiento. La rentabilidad de la bolsa ha sido espectacular: el índice Nikkei japonés ha subido ya un 48 por ciento en lo que va de año.
Dadas las similitudes con Japón, ¿qué lecciones puede aprender Europa? Necesita ser más audaz, dejar que la moneda se hunda, centrarse en la inflación y controlar su banco central.
https://aeef-ejecutivos.online