Las organizaciones de renovables denuncian una »expropiación encubierta»

Los productores de energía ‘verde’ pronostican embargos por parte de las entidades financieras

Energía fotovoltáicaEscribe Agustí Sala para El Periódico.com–Las organizaciones de energías renovables pronostican un alud de embargos de plantas solares y parques eólicos por parte de entidades financieras como consecuencia de la "quiebra" en la que caerán muchos inversores particulares tras la reforma energética del Gobierno. Las medidas adoptadas, que incluyen la supresión del sistema de primas a la producción, "son gravamente retroactivas y quiebran la seguridad jurídica del país".

Esta es la denuncia hecha por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier),de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Protermo Solar y la Unión Española Fotovoltaica (Unef). La reforma energética las ha unido y las ha llevado a denunciar "un proceso de expropiación encubierta".

 Muchos inversores, afirman, tendrán que entregar sus instalaciones al no poder afrontar el servicio de la deuda. El sector estima que el cambio del sistema de remuneración le supondrá una merma de unos 1.300 millones en sus ingresos. A este recorte, que sitúan en el 15% de los ingresos totales de régimen especial (renovables y cogeneración) hay que sumar el provocado por los ajustes anteriores del Gobierno que, en algunos casos, alcanzó el 40%.

Con el nuevo sistema de remuneración previsto (7,5% de rentabilidad), el rendimiento real se quedará en torno al 5%, "muy por debajo del que ofrecen productos financieros más seguros". El sector augura que las medidas serán "ampliamente contestadas en los tribunales".

 

También te podría gustar...