Los pros y contras del teletrabajo
El incremento de la productividad y la calidad de vida del trabajador, sus ventajas
Escribe Javier Bau para Cinco Días.com–España le sigue dando la espalda al teletrabajo con un desarrollo muy escaso, y no porque sus resultados lo desaconsejen. Las empresas que lo aplican y los trabajadores que disfrutan de estos programas coinciden en alabar los beneficios de esta forma de empleo flexible. El incremento de la productividad y la calidad de vida del trabajador son solo algunas de las ventajas probadas del teletrabajo. Pero esto no ha sido suficiente hasta ahora para su expansión. En España, el trabajo sigue estando en la oficina.
“La tecnología no es una de las barreras”, afirma Blanca Gómez, directora de recursos humanos de Microsoft Ibérica, como tampoco lo es la seguridad. “Existen multitud de aplicaciones y soluciones que garantizan el acceso a la información corporativa de una forma totalmente segura y sin poner en peligro la confidencialidad de los datos”, recalcan desde Microsoft, una de las empresas más empeñadas en impulsar el teletrabajo en España.
Si la falta de tecnología no es una barrera, la disminución de la productividad tampoco lo es. Así lo atestiguan el 60,5% de las compañías encuestadas por la consultora ICD, que consideran que la flexibilidad en el trabajo trajo consigo el aumento de la productividad.
Sindicatos y empresas reparten culpas entre trabajadores, empresarios, marco jurídico… Sin embargo, todas las partes coinciden en señalar la cultura de trabajo española como un escollo para la expansión del teletrabajo. Según el secretario federal de acción sindical y empleo de Comisiones Obreras, Manuel Sánchez Montero, la concepción clásica del empleo “todavía está muy arraigada, y sigue habiendo reticencias tanto por parte de las empresas como de las plantillas”.