La Agencia Tributaria ha alertado de un nuevo intento de fraude por internet. Hacienda ha detectado emails en los que suplantando su identidad e imagen se reclaman al destinatario distintos datos personales para beneficiarse de una supeusta devolución de impuestos. El texto es el siguiente: "Después del último cálculo sobre las actividades fiscales hemos decidido que le corresponde un reembolso del impuesto en valor de 384,56 euros. Para recibir dicho reembolso, completar y mandar el formulario del impuesto a devolver".
En el mismo correo se solicita el acceso a un enlace que lleva a una dirección en la que se suplanta nuevamente la identidad e imagen de la Agencia Tributaria y se solicita el envío del número de DNI, NIF o pasaporte, y la fecha de nacimiento. En la siguiente pantalla se piden números y claves de una tarjeta de crédito.
El envío de estos correos fraudulentos, conocidos como ‘phishing’, ha sido detectado gracias a la colaboración de los internautas, que se pusieron en contacto con los servicios de información de la Agencia Tributaria. El fisco ha tomado las medidas necesarias para perseguir este intento de fraude, ir bloqueando las páginas que intentan suplantar la imagen de la Agencia e impedir que los servidores vinculados con el fraude puedan recibir los datos de contribuyentes.
Ver artículo completo en El Periódico
La Agencia Tributaria insiste en que "nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta, ni números de tarjeta de los contribuyentes". La primera medida para combatir el ‘phishing’ es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que incluyan la petición de datos bancarios. Hacienda hace de nuevo un llamamiento a los ciudadanos sobre la importancia de remitir a la Agencia Tributaria el correo original que reciban para que sea posible el análisis de la correspondiente dirección web.
Los autores de este tipo de fraudes se amparan en envíos masivos. Basta con que solo un pequeño porcentaje de los destinatarios pique para que el engaño resulte rentable para los autores.