Las ventas de coches se disparan un 34,4% en octubre hasta 60.301 unidades
La marcada evolución al alza vuelve a verse favorecida por la consolidación de los incentivos del Plan PIVE, que va ya por su cuarta edición, y a los que recientemente se han sumado los de los fondos del Plan PIMA Aire, inicialmente destinados a la compra de vehículos comerciales.
Continúa, pues, la tendencia de recuperación tras la subida del 28,5% en las ventas de coches registrada en septiembre. Las patronales del sector atribuyen el incremento de las ventas al efecto positivo del Plan PIVE, que ha propiciado un notable crecimiento del canal de particulares, y del PIMA Aire, que ha permitido romper la tendencia negativa al canal de empresas.
Ver artículo completo en El Economista
Desde las citadas organizaciones patronales, sus máximos responsables remarcan su agradecimiento hacia "la sensibilidad del Gobierno" en la aprobación de los
planes de estímulo y de renovación del parque, sin los cuales parece difícil se hubiera podido dar esta incipiente recuperación.
Evolución positiva de forma generalizada
Por canales, las ventas a particulares registraron una significativa subida del 57,9% en octubre, con 38.432 unidades, y suben un 14,6% en lo que va de año, con 321.779 unidades, gracias al impulso de los planes PIVE; de ahí que las asociaciones lo sitúen como el principal factor de la recuperación de las matriculaciones.
De su lado, el canal de empresas, por su parte, creció un 7,6% en octubre (18.728 unidades) tras veinte meses de caídas consecutivas, gracias al plan PIMA Aire. En los diez primeros meses, las ventas a empresas bajan un 17,8%, con 157.366 unidades. Los alquiladores compraron 3.141 coches en octubre, un 0,4% más, con lo que registran un leve descenso también del 0,4% en lo que va de año, con 127.591 unidades.
En octubre, Volkswagen repite por segundo mes consecutivo como la marca más popular, pero su Golf, que fue el número uno en ventas en septiembre, ha sido desbancado por el Renault Mégane, que ha matriculado 2.291 unidades. Tras el compacto del rombo, se han situado en el top 3 el también francés del segmento C Citroën C4 (2.045 unidades) y el Renault Clio (1.898 unidades). En el acumulado del año, Volkswagen y el Renault Mégane se mantienen como los líderes absolutos del mercado español.
Por otro lado, atendiendo a los datos de ventas por segmentos, vuelve a darse, como en septiembre, una tendencia al alza en todas las categorías, con las únicas salvedades de los coches deportivos y los todoterrenos más grandes, que retroceden un 10,7% y un 54,3%, respectivamente.
Y lo mismo ocurre en la segmentación de las ventas por regiones, donde todas las comunidades autónomas registran una evolución al alza en un positivo dato que únicamente mancha la caída del 10,3% en las matriculaciones en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.