La tasa de morosidad no encuentra techo: los expertos calculan que llegará al 14

 La morosidad de la banca española sigue batiendo récords. La cifra de créditos dudosos que tiene el sistema financiero en cartera alcanza ya el 12,67%, lo que significa que cerca de trece de cada cien euros que tienen prestados los bancos a empresas, particulares o administraciones públicas están en serio riesgo de no ser cobrados.

Si hablamos en euros, la cifra de préstamos calificados como dudosos asciende a 187.830 millones de euros. En otras palabras, hay una cantidad equivalente al 19% del PIB español que el sistema financiero ve el alero.
¿Y esto qué consecuencias tiene? La más evidente es que las entidades deben protegerse ante este foco de incertidumbre y tienen que realizar más provisiones, que se traducen en dinero que deben guardar para protegerse ante un eventual impago de los préstamos que ya ha concedido.

Ver artículo completo en lainformacion.com

El problema es que dichas dotaciones se restan de los resultados que tiene el banco, lo que significa que cuanto más tenga que provisionar más adelgazarán sus beneficios o se incrementarán las pérdidas, en el peor de los casos.

Es el círculo vicioso en que se haya inmersa la banca española. A medida que una entidad va sufriendo más impagos y reduciendo sus ganancias, crece su falta de interés en seguir prestando dinero, temeroso de que la situación no cambie. Dicho de otro modo, cada vez concederá menos créditos.

La morosidad no ha tocado techo

Lo peor de todo es que la previsión sobre la evolución futura de la tasa de mora no es nada alentadora. El pronóstico de los expertos es que seguirá incrementándose en la recta final del año y que en 2014 se disparará hasta el 14%, según la estimación de Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia.

El economista Juan Laborda también espera que la mora continúa subiendo en los próximos meses. "Todavía hay mucha mora y toxicidad en los balances de los bancos. La crisis española es una crisis financiera y no se ha solventado todavía".

Pero, ¿cómo es posible que la banca esté sufriendo cada vez más impagos si la economía empieza a dar síntomas de mejora? La explicación es que dichos signos todavía no se están dejando sentir ni en los bolsillos de los ciudadanos, ni en el del tejido empresarial.

Como poco, y según el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las mejoras no se trasladarán a la calle hasta el próximo ejercicio, lo que invita a pensar que la morosidad seguirá subiendo y, por tanto, que el grifo del crédito permanecerá cerrado.

Desde BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, creen que “los préstamos suelen ir entre dos y tres trimestres por detrás de la recuperación económica”.
De esta manera, y si se cumplen las previsiones sobre la evolución del PIB español, el grifo del préstamo podría seguir cerrado hasta, al menos, el próximo verano. Será entonces cuando haya pasado ese semestre que, según BBVA, se necesita esperar para que el crecimiento económico provoque una mayor demanda del consumo.

Hay también un efecto estadístico. Cuánto menor es el volumen de créditos concedidos por la banca, mayor será el peso de los préstamos dudosos en la medida en que éstos no se vayan desembalsando, como explica Enrique Pérez Hernández, del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

"El crédito concedido sigue a la baja y eso contribuye al incremento de la tasa de morosidad, por mucho que también haya nueva mora. La buena noticia es que el ritmo de entrada de la nueva mora es inferior a la salida de préstamos. Con todo, calculo que llegará al 14%", asegura.
Además, no se puede olvidar que la cifra de créditos dudosos está muy ligada al ciclo económico y que hasta 2015 no se espera que el PIB español crezca más de un 1%. Para este año, incluso, el pronóstico es una contracción del 1,3%.

“La recesión presiona a la morosidad; la morosidad, a las provisiones de las entidades y las provisiones, a los márgenes de su negocio. Es decir, a sus cuentas de resultados”, puntualizan fuentes del Banco de España.
El impacto de las provisiones

Tal y como recuerda la patronal del sistema financiero (la AEB), el "esfuerzo en provisiones y saneamientos realizados por los grupos bancarios españoles en 2012 no tiene precedentes en el sistema financiero nacional e internacional. En ese año se elevaron hasta los 42.703 millones de euros, frente a los 27.599 millones del año anterior”.

Dicha dotación se comió prácticamente todo el beneficio del sector durante el año pasado, e incluso llevó a pérdidas a algunas entidades, como Banco Popular y Bankia.

Desde el Banco de España aseguran que en 2013 no tendría por qué repetirse el récord del ejercicio pasado, aunque numerosos analistas apuestan porque las entidades deberán provisionar entre 6.000 y 10.000 millones más de lo previsto, como consecuencia de los nuevos criterios fijados hace dos semanas por el regulador, que busca que la banca reestructure sus créditos.

Solo en la primera mitad de año, el sector ha dotado cerca de 12.400  millones, lo que invita a pensar que en todo 2013 la cifra podría rondar los 25.000 millones. Y, si se tiene en cuenta esa provisión extraordinaria que dicen los expertos, el montante total podría superar con creces los 30.000 millones.

También te podría gustar...