Pescanova ofrece 30 millones para salvar a su filial chilena de la liquidación
La empresa Pescanova se ha comprometido a realizar un pago inicial de 30 millones de euros para salvar de la liquidación a su filia chilena Pesca Chile dentro de las negociaciones iniciadas con el síndico Herman Chadwick, administrador concursal de la filial chilena, según han informado en fuentes conocederoras de la situación de la pesquera.
En concreto, el presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, ha remitido una carta a la junta ordinaria de acreedores de Pesca Chile en la que señala que el desembolso inicial "se realizará tan pronto la documentación pueda estar lista y acordada para permitir su pago y se ejecutaría antes del 16 de enero de 2014".
"Con el objeto de permitir la adecuada formalización e implementación de la presente propuesta, estimamos necesario que la junta de acreedores disponga la suspensión de los procesos de venta de los activos (….) por el período que sea indispensable para su formalización definitiva", señala Urgoiti en la misiva.
Ver Artículo completo en El Pais
Dicho importe, según señala el rotativo chileno Diario Financiero, tendrá por objeto pagar créditos que vencen en esa fecha y mantener operaciones de la empresa. De esta forma, la matriz de la pesquera tratará de salvar Pesca Chile, cuya venta debería estar cerrada este mes, si bien ahora las ofertas se mantienen congeladas, tras conocerse el interés de la compañía gallega en intentar levantar el concurso.
La pesquera gallega trabaja contrarreloj para no desprenderse de su filial chilena, ya que "Pescanova vale más con Chile que sin Chile", tal y como han destacado en fuentes conocedoras de la situación.
Pescanova ha trasladado al administrador concursal de Pesca Chile que la oferta del consorcio liderado por el presidente de Damm, Demetrio Carceller, junto a los fondos Luxempart, KKR y Ergon Capital es "atractiva y satisfacerá a los acreedores", teniendo en cuenta que ha logrado el compromiso de la banca acreedora de estudiar el plan de viabilidad la filial chilena, con una línea de crédito de unos 45 millones de euros. Tanto el plan de viabilidad de PwC como las líneas maestras del futuro convenio de acreedores no contemplan el futuro de la compañía sin Chile.
Pescanova pugnará en su objetivo de no perder Pesca Chile con las ofertas de los gigantes Marine Harvest (Noruega) y Cooke Aquaculture (Canadá), a las que se ha sumado también el fondo norteamericano Fidelity. Mientras en España, la banca analizará la oferta de Damm, que inyectará 250 millones de euros para hacerse con el control del 51% de la compañía, según han informado en fuentes conocedoras de la situación de la pesquera.
En concreto, la oferta de Damm, que controla el 6,2% del capital de la gallega, y Luxempart, con el 5,8%, propone una quita de entre el 80% y el 85% del pasivo de la gallega, lo que supone condonar entre 2.900 y 3.000 millones de euros. A estos porcentajes hay que sumar un 1,6% en manos de Disa, petrolera propiedad de la familia Carceller. Las mismas fuentes han subrayado que la banca acreedora, que se quedaría con el 49% restante de la compañía si se cumplen las previsiones, es partidaria de capitalizar deuda, es decir, de su conversión en acciones, lo que supondría unos 240 millones de euros. De llevarse a cabo esta capitalización de deuda, la quita sobre la deuda inicial podría reducirse incluso al 60% a través de dividendos.