«Estamos en crisis de desigualdad y los impuestos sirven para equilibrar»
La semana pasada fue en ‘Expansión’ y hoy le toca a ‘Cinco Dias’. El ministro de Hacienda sigue haciendo la ronda por los periódicos económicos explicando su próxima reforma tributaria. Cristóbal Montoro espera que sea una reforma equilibrada con la que se recaude más. Es el principal titular que deja la entrevista. Después de dos años de la mayor subida de impuestos de la historia, Hacienda sigue pensando que se debe recaudar más, que España tiene un problema de recaudación.
"Sin recaudación no es posible financiar los servicios públicos de nuestra sociedad moderna, democrática y cohesionada. Necesitamos un nivel de ingresos suficiente y elevado.", defiende el ministro. Como ya hiciera en Expansión, Montoro dice que España recauda poco y mal: "Los ingresos públicos han caído mucho como consecuencia de la crisis y una reacción a la crisis ha sido también el fraude, y eso es lo que estamos tratando de cambiar."
Algunos ya llaman al ministro de Hacienda el socialdemócrata del Gobierno. Montoro defiende la progresividad fiscal: "Milton Friedman promovió un sistema más recaudatorio a través de la progresividad fiscal. Y a mi, que soy mucho más modesto, también me permitirán que trate de recaudar más, porque si no, este país nunca saldrá de la crisis."
Ver Artículo completo en lainformacion.com
A pesar de que quiere recaudar más sigue prometiendo esa ansiada bajada de impuestos con la que el PP ganó las elecciones. Y vuelve a insistir en que no se bajará los impuestos de golpe y por igual a todo el mundo. Será una reforma progresiva y serán las rentas más bajas a las que primero se les baje las tasas: "Estamos en crisis y los ciudadanos y contribuyentes de más capacidad económica y las empresas con más capacidad económica van a contribuir comparativamente más"