Industria cree que la luz bajará un 3% tras la supresión de las subastas
Fuentes de Industria cifran en 300 millones de euros anuales el coste de las subastas, que han marcado el precio del recibo desde 2007. El nuevo sistema de precios no se determinará en un sólo día y a través de una puja financiera, sino mediante una media del precio del mercado de facturación bimestral.
Ahora, el precio del recibo en la parte energética -que supone un 37% del total- se determinará al término del periodo de facturación con una media del precio marcado de forma diaria. El sistema entra en vigor a partir del próximo 1 de abril, aunque se hará efectivo en el recibo del mes de mayo o junio, según sea el caso.
Por otro lado, Industria obligará a las comercializadoras eléctricas a ofrecer una tarifa anual al pequeño consumidor. A cambio de abandonar de forma voluntaria el mercado regulado -la antigua TUR- y salir al libre, el cliente podrá tener un precio estable durante un ejercicio. No obstante, fuentes de Industria advierten de que este será más caro porque sí incluirá un "coste de aseguramiento" que permita cubrir el precio frente a las oscilaciones del mercado.
La reforma del sistema de precios se produce en un momento en que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) investiga la posible manipulación del mercado mayorista durante las primeras semanas de diciembre, que derivó en una subasta Cesur históricamente alcista y, luego, anulada por Industria. Además, Industria también mantiene su intención de reformar este mercado para "modernizarlo" y ajustarlo al actual sistema energético nacional, añaden las mismas fuentes.