El binomio innovación-internacionalización como única salida a la crisis en Espa
El 22 de noviembre, en medio de la tormenta por la confirmación esa misma mañana del rescate de Irlanda por parte de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que podría rondar los 90.000 millones de euros, y con el temor del contagio a otras economías de la eurozona, como Portugal o España, se presentó en Madrid el ‘Anuario 2010 sobre la internacionalización de la empresa española’, elaborado por el Círculo de Empresarios junto a la Wharton Business School.
Durante la presentación de esta publicación, que ya va por su cuarta edición y cuyo objetivo es tomarle el pulso a la situación de la empresa española en el contexto global, Claudio Boada, presidente del Círculo, hizo saltar las alarmas sobre la erosión del prestigio de España en la escena internacional. «El país está perdiendo credibilidad de forma acelerada en los mercados y las reformas acometidas por el Gobierno [como la reforma laboral], si se quedan cortas, no ayudan a mejorarla».
Boada también advirtió de que, a pesar de la crisis económica ya está remitiendo en algunos países, la salida de esta situación de España será más lenta y dolorosa que en otros lugares. «Tras tres años de crisis económica hemos sido testigos, en 2009, de los primeros pasos de la recuperación, dejando atrás lo peor de la crisis, y, en 2010, la situación ha mejorado algo, pero en algunos países más que en otros», dijo.
Ver artículo entero en la web de Wharton Universia.net