Los precios de los vinos en los restaurantes animan a los españoles a beber en c
En estas fechas de visitas masivas a restaurantes, de comidas y cenas de Navidad, no está de más conocer algunos datos sobre la situación del vino en los restaurantes. En los años 80, España sufría una anomalía respecto a otros países de nuestro entorno en cuanto al consumo de vinos en el hogar o fuera de él: dos de cada tres litros de vino se consumían en la calle, y sólo uno en casa.
Escribe Enrique Calduch en Expansión.com–Se decía que era el clima o nuestra afición a salir. El clima se mantiene y la afición también, pero desde 2008 ya estamos ‘normalizados’ y le hemos dado la vuelta a la tortilla, consumiendo mucho más en el hogar que en lo que se llama cadena Horeca (que comprende hoteles, restaurantes y cátering, donde el consumo ha bajado un 20%.
Naturalmente, el motivo está en los precios que los restaurantes medios-altos cargan en el vino, aunque un buen porcentaje de establecimientos se niegan a reconocerlo.
Según un estudio del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el 53,6% de los restaurantes culpa a los controles de alcoholemia de que el consumo de vino no crezca, aunque eso no explica el trasvase del vino a la cerveza, que es más barata y que también pita en los controles, o la reducción en cafés e infusiones, que no pitan.
Sin embargo, un 40% sí reconoce que esto tiene que ver con la percepción del precio alto que tienen los clientes, y los márgenes que se cargan a los vinos que, según las encuestas de la OEMV, van desde el 20% hasta un 700 (y no hay error tipográfico). Este planteamiento suicida está hundiendo el 13,5% que representa de media la facturación del vino en la cuenta de un restaurante.
Ver artículo completo en Expansión.com