El Euro y el Dolar en el entorno de la crisis
El Euro se ha mantenido fuerte en relación al Dolar durante gran parte del proceso generado por la crisis actual. Los últimos acontecimientos económicos en Grecia se han visualizado con una creciente debilidad de la moneda comunitaria. Distintos analistas comentan en la blogosfera esa situación y el futuro inmediato del Euro para el 2010.
De momento, como comenta David Galán en Bolsageneral, los gráficos demuestran que la tendencia bajista a corto-medio plazo del Euro es más que probable.
Y, como decíamos antes, ¿cuáles son los problemas económicos actuales en Europa? Esos se refieren sobretodo a la situación económica del bloque de países formado por Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España. Según Bloggingstocks, aún es pronto para determinar que la crisis griega sea la causa de la caída del Euro. Más bien, el analista Joseph Lazzaro de dicho blog considera que ha sido el debate generado en la misma Unión Europea sobre cómo y cuando ayudar a Grecia lo que ha tambaleado el mercado de divisas. De todos modos, Lazzaro cree que el Dolar se reforzará por sí mismo gracias al citado aumento de los tipos en los Estados Unidos, así como por la previsión de un aumento del cuatro por ciento del PIB en ese país.
Por lo tanto, ante las mejoras de la economía estadounidense y los desequilibrios entre las economías de la Eurozona, el Euro parece que tiene complicada su recuperación a medio plazo, como ratifica Marc Garrigasalt en el blog Investorsconundrum. El autor indica que la gran diferencia de costes laborales entre Alemania, por un lado, y Grecia, Irlanda, Italia y España por el otro, dificulta mantener una unidad en la fuerza de la divisa europea.
De todos modos, hay quien comenta que un Euro débil es bueno para facilitar las exportaciones y reforzar, de este modo, la misma economía europea. Ante esta opinión, Jose Pocalles dice, en su blog, que sería interesante matizar si es cierto en base a dos argumentos. El primero, es ver dónde y qué se exporta. Si España exporta fundamentalmente a Europa, un Euro débil ayuda poco. El segundo argumento es que el precio de los bienes o servicios no vienen determinados por la divisa sino por la propuesta de valor. El ejemplo que pone es el de Apple, una marca que la gente sigue comprando esté el dólar alto o bajo.
Redacción – CEDE25 febrero 2010