Pablo Isla (Inditex), en la cumbre de CEOE: «No hay que revertir reformas eficaces»
El presidente de Inditex, Pablo Isla, fue el primer empresario encargado de introducir las intervenciones de la histórica cumbre de CEOE organizada para impulsar la recuperación de la economía española tras la pandemia del coronavirus. Isla desgranó una serie de medidas basadas en «diez reflexiones» con el objetivo de afrontar «una crisis de una enorme magnitud» para la que «no hay soluciones mágicas ni fáciles» ya que el plan de recuperación «es muy complejo y con muchas variables» y va a exigir «mucha disciplina, constancia, rigor, imaginación, audacia y madurez y un comportamiento de muchísima responsabilidad por parte del Gobierno, de los partidos políticos, de las empresas, de los sindicatos y de todos los ciudadanos».
Además, Isla recordó que el punto de partida de la economía española antes de la pandemia es «peor que el de otros países de nuestro entorno», por varias razones como «los niveles de déficit público previos a la crisis, por nuestros niveles de desempleo previos y también por la estructura de nuestra economía en la que tienen más peso los sectores que se van a ver más afectados». «Esta es otra realidad que tenemos que asumir, el punto de partida de la economía española es particularmente delicado», puntualizó.
Por ello, el presidente de Inditex remarcó la importancia de «buscar consensos lo más amplios posibles» y que «todo lo que se haga salga del diálogo social». Isla tambien tildó como clave el hecho de «dar certidumbre y seguridad jurídica» porque «cuando falta, la inversión se retrae ya que la seguridad jurídica es clave para planificar a largo plazo y para generar empleo», Además, el presidente de Inditex realizó un llamamiento para «buscar un consenso lo más amplio posible».
Para paliar la situación, Isla hizo un llamamiento al Ejecutivo al considerar que «hay que huir de dogmatismos y de ideas preconcebidas en las medidas para salir de la crisis» ya que «tan importante como las medidas que se tomen es no desmontar lo que está funcionando». «No hay que revertir las reformas eficaces. La economía española lo que necesita es ser más flexible. No hay que introducir rigideces que sean negativas para la creación de empleo», señaló.
«El objetivo tiene que ser conseguir en 2021 y 2022, por un lado, que recuperemos la caída de la economía que vamos a tener este este año y que al mismo tiempo, hayamos dado pasos importantes para tener una economía mejor, más competitiva y con mayor potencial de creación de empleo. El papel de las empresas y de los empresarios es fundamental en esete sentido y esta cumbre lo va a poner de manifiesto», sentenció.
Roig: «No es el momento de ponernos límites»
Tras su intervención, Isla dio paso al presidente de Mercadona, Juan Roig, quien comenzó su turno de palabra recordando a los «héroes» de la cadena alimentaria que «han garantizando el suministro de los productos básicos de alimentación y aseo» durante la pandemia. El presidente del grupo de distribución Roig recordó, sin embargo, que de forma puntual hubo problemas para ofrecer suficiente papel higiénico porque la gente «se volvía loca».
Roig llamó a «reactivar» la economía y avanzó que Mercadona va a «seguir invirtiendo 1.700 millones de euros este año en España en la brutal transformación de la empresa», una reestructuración que se habia comenzado ya antes de la pandemia.
«Tenemos que trabajar todos juntos por la reactivación de la economía, no se trata solo de no parar, sino de acelerar. No es el momento de ponernos límites», subrayó Roig. En su opinión, «tras la muy dura etapa sanitaria ahora empieza otra muy, muy, muy dura» en el ámbito económico.
«Es un orgullo ser empresario y poder contribuir al desarrollo de la iniciativa empresarial y economía de nuestro país», añadió Roig, quien pidió a las autoridades que contribuyan con este labor mediante la eliminación de «trabas burocráticas». En la línea del presidente de Inditex, Roig apostó por que se faciliten «inversiones finalistas» y que se garantice la «seguridad jurídica».
Bajo el lema «Empresas españolas liderando el futuro», durante más de una semana, los máximos dirigentes de los principales bancos españoles, de las grandes eléctricas, de los grupos hoteleros y de las empresas del sector turístico, así como del transporte, del motor, los seguros, la alimentación, la agricultura, la industria, los servicios, la cultura, la educación y el deporte propondrán las medidas más convenientes para reconstruir el país y afrontar la crisis económica provocada por la pandemia.