El cable eléctrico entre Menorca y Mallorca conecta a todas las islas con la península y Europa
REE (Red Eléctrica de España), operador y transportista único del sistema eléctrico español, ha realizado con éxito la unión eléctrica de todas las islas Baleares tras la puesta en servicio de la nueva interconexión que une Menorca y Mallorca. Así, todas las islas se conectan entre ellas, con la península y con la red europea.
Para la presidenta de REE, Beatriz Corredor, «se trata, sin duda, de uno de los proyectos en los que más dedicación y empeño ha puesto la compañía. Gracias a este nuevo enlace, Menorca deja de ser una isla eléctrica».
El nuevo enlace entre Menorca y Mallorca está formado por un cable terrestre-submarino tripolar de 132kV, que pesa alrededor de 2.300 toneladas (56,5 kg por metro) y conecta las subestaciones de Ciudadela y Cala Mesquida, en Menorca y Mallorca, respectivamente. El trazado submarino es de 41,7 km, con una profundidad máxima de 86 metros, y el terrestre transcurre por 12,5 km en Menorca y 742 metros en Mallorca. Los tramos terrestres del enlace son, en ambas islas, soterrados.
En ambos extremos, la llegada del enlace a la costa se efectúa mediante perforación horizontal dirigida, una técnica que permite la instalación de una canalización subterránea con un control absoluto. De esta manera es posible evitar los obstáculos del terreno y garantizar la mínima repercusión ambiental, especialmente a través de la salvaguarda de las praderas de fanerógamas y de posidonia en ambos extremos costeros, explica REE.
En el caso de Cala en Bosc, la perforación horizontal dirigida cuenta con 310 metros de longitud total con una profundidad máxima de 25 metros, mientras que, en el caso de Cala Mesquida, tiene una longitud de 800 metros, con un recorrido submarino de profundidad máxima de 20 metros y un recorrido terrestre de 276 metros bajo la playa.
REE ha ejecutado el proyecto en 18 meses, en el que ha invertido 84 millones de euros. A esta cifra se suman los más de 55 millones y medio que, desde 2010, año en que REE asumió la gestión de los activos de la red en Baleares, ha destinado al mantenimiento y adecuación a los mejores estándares en la isla de Menorca: con la instalación de nuevos sistemas de control y de servicios auxiliares en el 100% de las subestaciones; la renovación de todos los sistemas de protección de las líneas o la sustitución del 66% de los apoyos de 132 kV, entre otras mejoras introducidas para dar garantía, fiabilidad y seguridad a la red eléctrica menorquina, apunta la compañía.