La cuantía y los recortes del fondo de reconstrucción tensan al máximo la cumbre de la UE
La tercera jornada de la cumbre europea para crear un fondo que palíe el devastador impacto económico de la covid-19 ha sido este domingo otra montaña rusa de lentos ascensos hacia un posible acuerdo y vertiginosas caídas hacia la ruptura de las negociaciones. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha multiplicado los contactos multilaterales en todos los formatos posibles y hasta las 19.00 no ha vislumbrado el terreno necesario para convocar la primera sesión plenaria del día.
Tras la sesión plenaria, Michel retomó los contactos bilaterales durante toda la noche del domingo a lunes. Y tras reunir de nuevo a los 27 presidentes de gobierno a las 5.45 de la mañana, disolvió la reunión hasta las 16 horas del lunes, cuarta jornada de una de las cumbres más largas en la historia de la UE. El presidente del Consejo parece decidido a presentar una nueva propuesta de compromiso que permita aprobar el fondo de recuperación de la UE.
La nueva propuesta de Michel, según fuentes comunitarias, se basará en una partida de 390.000 millones de euros en subsidios, próximo al umbral planteado por Francia, y muy por encima de los 350.000 aceptados durante la noche por los llamados países frugales. Este grupo, liderado por el primer ministro holandés Mark Rutte, había logrado numerosas concesiones durante la cumbre. Pero en las últimas horas parece haber hastiado al resto con sus exigencias, en particular al presidente francés, Emmanuel Macron. Y Michel, según fuentes comunitarias, parece decidido incluso a rebajar alguna de las ofertas que les había hecho, como el descuento en sus contribuciones al presupuesto comunitario. La negociación aún se anuncia dura.