Las entidades financieras que especulan con la tarifa eléctrica
La especulación con la tarifa eléctrica ha costado a los españoles 726 millones
Escribe Carmen Monforte en El Pais.com–Mañana es un día clave para la tarifa eléctrica del segundo trimestre del año. El operador del mercado eléctrico (Omel) celebrará una nueva subasta Cesur cuyo resultado se trasladará a la TUR, que es la que sufraga la energía en la factura de la luz de los clientes domésticos y pymes (los que tienen una potencia contratada inferior a 10 kW). Pero el recibo tiene otra parte regulada, la llamada tarifa de acceso (o peajes) que pagan la totalidad de los consumidores y la fija el Gobierno.
Con esta última se financian los costes del sistema (especialmente, el déficit de tarifa y las primas de las renovables) y, aunque el Ministerio de Industria ha propuesto a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una subida del 12% a partir de abril, también ha advertido que puede cambiarla, pues la subida media de la factura eléctrica será, en cualquier caso, cero. Por lo tanto, todo va a depender del resultado de la puja de mañana, que deberá cuadrar con los peajes.
A la Cesur acuden como compradoras las cinco comercializadoras de último recurso (las CUR de las cinco grandes empresas eléctricas: Endesa, Iberdrola, Gas Natural, HC Energía y Eon) habilitadas legalmente para vender a tarifa. Y, como vendedoras, sobre todo, entidades financieras y de trading de toda Europa, «que especulan con el precio de la electricidad de los españoles para el citado periodo», según fuentes del sector.
Ver artículo completo en Cinco Días.com