BCE, 25 años de la máquina europea de fabricar dinero
Imagen inédita la que se produjo esta semana en Fráncfort. La celebración del 25 aniversario del Banco Central Europeo (BCE) inmortalizó la instantánea de los tres presidentes vivos de la institución: Christine Lagarde, Mario Draghi y Jean Claude-Trichet (el primero de ellos, Wim Duisenberg, falleció en 2005) cortando una enorme tarta de cumpleaños.
El pasado miércoles tuvo lugar en la sede central del eurobanco un acto, seguido de una cena, al que, además de las tres cabezas visibles que la autoridad monetaria ha tenido a lo largo de su historia, asistieron personalidades del mundo político y económico de primer nivel, como el canciller alemán, Olaf Scholz, y, como no, de las instituciones europeas. Allí, estaban la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; su homóloga en el Parlamento Europeo, Roberta Metsola, o el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. España estuvo representada por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Una celebración eminentemente institucional, muy protocolaria, que la próxima semana dará paso a un festejo más distendido con los 4.500 empleados con los que cuenta a día de hoy el banco de bancos europeo.