El Catastro facilita el negocio a las empresas con su base de datos
Las nuevas tecnologías y el afán por reducir y agilizar los trámites administrativos han dado como resultado un nuevo servicio del Catastro. A partir de ahora su base de datos, la cartografía de todo el territorio, está disponible online para facilitar hacer negocios a empresas y particulares.
Escribe Raquel D. Guijarro en Cinco Días.com–La información que atesora la Dirección General del Catastro, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, tiene muchas más utilidades de lo que podría parecer a priori. Se trata de la cartografía a mayor escala que cubre todo el territorio nacional, a excepción de País Vasco y Navarra, que disponen de sus propios servicios. Gracias a ella se pueden conocer la descripción física, los datos jurídicos y el valor o capacidad económica de barrios enteros.
Solo quedan ocultos al amparo de la Ley de Protección de Datos la titularidad de cada bien inmueble y su valor catastral individual. Es decir, que cualquier empresa o ciudadano que entre en la página www.sedecatastro.gob.es y se identifique siguiendo las instrucciones que le indica el portal podrá conocer las características de cualquier edificio o finca de España. Se tiene acceso a datos como la naturaleza del bien, urbana o rústica, su superficie, año de construcción, si se trata de una propiedad individual o colectiva. Y si quien accede a ese inmueble es su propietario, entonces sí podrá consultar el valor catastral del mismo.
Ver artículo completo en Cinco Días.com