Si sigue bajando el precio de tu vivienda, «considérate más pobre»
Desde el estallido de la burbuja, el importe de los inmuebles ha caído un 19,8%. Los expertos recomiendan asumir las pérdidas y rebajar el importe de los pisos en venta
Después de 15 años de subidas ininterrumpidas, en los que la vivienda se revalorizó un 209,8% (desde los 57.600 euros que costaba en 1993 hasta los 120.900 euros que alcanzó en junio de 2007), se suponía que el estallido de la burbuja iba a venir acompañado de un descenso contundente de los precios. La Sociedad de Tasación asegura que el importe ha caído un 19,8% en los últimos cuatro años. De momento, la tendencia no parece haberse agotado: el pasado mes de abril, los inmuebles se abarataron otro 4,4%, siete décimas más que en marzo (3,7%).
¿Suficiente? La valoración resulta tan imprecisa y variada como los intereses de quien responda. Para los que se disponen a comprar un inmueble, se trata, claramente, de una buena noticia; para los que presenciaron desde la barrera la euforia inversora de aquellos años, una reacción lógica, e incluso tibia, por parte del mercado. Promotoras e instituciones, por el contrario, dan su palabra desde hace meses de que en algunas zonas del país ya se ha tocado fondo y anticipan leves subidas en un futuro no muy lejano.
Ver artículo completo en ABC.com