El interés exportador de las compañías catalanas se dispara
La caída de la demanda interna empuja a pymes a salir al mercado exterior;
Las ventas en el extranjero han crecido el 18,36% en el primer trimestre del año
Escribe Sonia Gutiérrez en El Periódico.com–La caída del consumo ha repercutido directamente sobre los resultados de las empresas catalanas. Algunas han visto descender sus ventas en el mercado interior entre un 30% y un 50%. Con este panorama, no es de extrañar que se vean obligadas a mirar hacia fuera y explorar nuevos mercados con los que compensar la falta de actividad en España.
La Generalitat y las cámaras de comercio coinciden en el diagnóstico: cada vez más empresas buscan su ayuda para probar fortuna en el extranjero. «En el 2005, había 1.500 empresas internacionalizadas en la demarcación de Terrassa, ahora son el doble las que están en proceso de internacionalización», explica Josep M. Armengou, responsable de comercio internacional de la Cámara de Terrassa.
«Cada año hay más interés por salir al exterior», confirma Diego Guri, director del Centre d’Internacionalització Empresarial de ACC1Ó, organismo de la Generalitat. En Catalunya hay unas 40.000 empresas que exportan a otros países, explica, y solo el año pasado unas 3.000 se iniciaron en esta actividad.
Ver artículo completo en El Periódico.com
Ver artículo completo en El Periódico.com