Rosalía Mera, indignada de lujo
La empresaria gallega, la española más rica, solidaria con el Movimiento 15-M, sabe combinar filantropía y negocio
Escribe Lola Galán en El País.com–Todo el mundo en A Coruña, una ciudad de 250.000 habitantes, se ha tropezado alguna vez con doña Rosalía. En la taberna Os Beles, donde la gente va a tomar pulpo y a cantar; caminando por el paseo marítimo, junto a su hija Sandra y alguno de sus tres nietos, o en la cola de un cine. Doña Rosalía. Sesenta y siete años nada mal llevados, solo hay una. Una mujer de gustos sencillos, vestida con cierto atrevimiento, que confiesa ver mucha telebasura, con una indiferencia por el juicio ajeno que solo da el dinero o el éxito social. Rosalía Mera Goyenechea ha conseguido las dos cosas.
En su Coruña natal es casi un mito, una figura protectora que subvenciona proyectos filantrópicos, que invierte en empresas innovadoras, y deja constancia de su defensa del galego no normalizado hasta en las entidades que crea, como utilizar el término Galiza, en el nombre de su Fundación Paideia. ¿A quién podría sorprenderle la defensa que hizo esta semana del Movimiento 15-M?
«Fue una pregunta que le hicieron al final de una rueda de prensa, que era para presentar un proyecto», dice José Leyte, mano derecha de Mera en lo tocante a inversiones. Por eso desconfía de la prensa. ¿Se siente manipulada? Mera declinará responder a un cuestionario enviado por este periódico, alegando «que está fuera de España». Pero su declaración de apoyo a los indignados no parece un desliz.
Ver artículo completo en El País.com