“El precio del petróleo en los próximos meses se va a mantener alto»
Mariano Marzo es catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo en la facultad de Geología de la Universidad de Barcelona. En la siguiente entrevista analiza con un enfoque global cuál es la situación de la energía a nivel mundial y propone las políticas que deberían adoptarse para superar los numerosos retos que tenemos por delante.
Esta entrevista con Mariano Marzo se ha publicado en el Boletín Electrónico de CEDE.
¿Cuál cree que será la evolución del precio del petróleo en los próximos meses y cómo afectan factores como los conflictos sociales en países productores?
Como saben, vivimos una situación geopolítica complicada, perfectamente ilustrada por la guerra en Libia y de las revueltas en algunos países del Oriente Medio, que afecta a la baja el suministro mundial de petróleo. Al mismo tiempo, aunque el consumo ha descendido en los países industrializados de la OCDE, la demanda global sigue creciendo impulsada por China y otras grandes economías emergentes. Si a esto le sumamos la reciente decisión de la OPEP de no aumentar la producción y que con el verano entramos en una estación de mayor consumo, mis previsiones son que los precios en los próximos meses, se van a mantener altos, a niveles similares a los actuales, aunque con una elevada volatilidad. Todo ello suponiendo, claro está, que la recuperación económica global no sufra una recaída o que nos veamos sorprendidos de nuevo por alguno de esos sucesos imprevisto de gran impacto, tipo cisne negro, que últimamente parecen darse cada vez con más frecuencia. Pero no llamemos al mal tiempo….
Diversos estudios apuntan a que las reservas de petróleo se agotarán entre 2030 y 2050. ¿Está de acuerdo con estos estudios? ¿Cuáles son sus previsiones?
Las cifras sobre recursos y reservas globales son dispares porque existe opacidad por parte de las compañías estatales de los grandes países productores a la hora de facilitar auditorías externas para su verificación. Sin embargo, en la industria petrolera existe un cierto consenso respecto a que las limitaciones geológicas no constituyen el mayor desafío a afrontar en un futuro inmediato. Lo que no quiere decir que el panorama sea de color de rosa. Ciertamente, contrariamente a lo que a menudo podemos leer en los titulares de prensa, el petróleo no se acaba. Sin embargo, además de conocer la disponibilidad de recursos y reservas, resulta fundamental saber si la transformación de estos en flujos de producción se realizará a la velocidad necesaria para cubrir el futuro incremento de la demanda. La pregunta es: ¿Qué es más importante: el tamaño de la barrica o el tamaño del grifo? Y sobre esta cuestión, el National Petroleum Council nos avisa de una realidad preocupante: “el mundo no se está quedando sin recursos fósiles, pero el aumento continuado de la extracción de petróleo a partir de fuentes convencionales presenta cada vez más riesgos y estos constituyen un serio obstáculo para asegurar la demanda a corto-medio plazo”.
Ver entrevista completa en el Boletín Electrónico de CEDE