Surge un nuevo ‘boom’ de la innovación financiera y hay que subir los tipos
El Banco de Pagos Internacionales (BPI) alerta en su informe anual del crecimiento de la innovación financiera hasta niveles previos a la crisis y pide una subida mundial de los tipos.
De Expansión.com, 27/06/11–En su último informe anual, publicado hoy, el BPI afirma que los agentes del mercado han retomado gradualmente su disposición a asumir riesgos, como cabría esperar en las etapas iniciales de una recuperación cíclica.
El «banco de los bancos centrales» destaca que entre los instrumentos de innovación financiera hay fondos cotizados sintéticos, pagarés vinculados a materias primas y fondos de inversión libre «hedge funds» en materias primas.
«En cierto modo, el renacer de la innovación es una buena señal, aunque la aparición de productos cuyos riesgos no están calibrados por perturbaciones de los mercados suscita vívidos recuerdos del periodo previo a la crisis financiera», según el BPI.
En este sentido, añade que la asunción de riesgo y la innovación plantean un reto importante a las autoridades responsables de la estabilidad financiera.
«Los instrumentos financieros relacionados con las materias primas, como fondos de índices y fondos cotizados de materias primas, han registrado una rápida expansión en los últimos años», precisa el BPI. Las primas son considerados un vehículo para obtener beneficio del rápido crecimiento de la demanda en economías emergentes, sin tener que invertir en los mercados financieros locales.
Ver artículo completo en Expansión.com