Biotermiak usa las astillas forestales para generar energía
La nueva empresa vasca de servicios energéticos acaba de inaugurar en el antiguo seminario de Derio (Vizcaya) una instalación pionera que suministrará al edificio calefacción y agua caliente sanitaria a partir de una materia prima ecológica y sostenible como son las astillas de madera de los bosques del entorno.
El equipamiento instalado por Biotermiak en el emblemático edificio de 54.000 metros cuadrados ha supuesto una inversión de 375.000 euros, permite una potencia de 820 kilovatios y consumirá anualmente cerca de mil toneladas de astillas, sistema que supondrá un ahorro del 25% frente al gas natural utilizado hasta ahora para cubrir las necesidades térmicas (calefacción y agua caliente) del inmueble. Actualmente, el antiguo seminario alberga sedes de empresas, oficinas, salas de reunión, un hotel, así como servicios para las compañías del entorno y del Parque Tecnológico de Vizcaya.
Biotermiak tiene entre sus socios a propietarios forestales e instala equipos de la firma austriaca Fröling, líder mundial en este tipo de calderas . La empresa vasca tiene tecnología propia en el tratamiento de la astilla mediante secado natural o la impulsión del biocombustible a los silos.
Junto a sus ventajas en términos de más sostenibilidad y menores costes, la solución de Biotermiak supone según sus promotores una mayor eficiencia, al sustituir una potencia de 2.500 kilovatios del equipo de gas preexistente por los 820 kilovatios de la caldera de biomasa forestal, para una contribución en bioenergía superior a 2 millones de kilovatios hora al año.