El verano negro del tiburón Paulson
Escribe Sandro Pozzi desde Nueva York para El País.com–John Paulson es el último rey entre los grandes especuladores de Wall Street. Pero en el competitivo mundo de las finanzas, el éxito y la fama son efímeros. Su corona se tambalea y eso da qué pensar a los que intentan emular sus estrategias y, sobre todo, a los inversores que le confían su fortuna esperando imponentes retornos. En lugar de ganar, ahora ven cómo el valor de sus carteras se desploma tras un verano negro. Las cuentas del tercer trimestre están cerradas: fue el peor en el parqué neoyorquino desde el arranque de la crisis. En el caso de Paulson, el hombre que apostó por el colapso hipotecario, está siendo ya el peor año de su carrera tras un verano turbulento. Y todo porque diseñó una estrategia para hacer dinero con una reactivación que no acaba de consolidarse.
Paulson, como otros muchos inversores, veía hace un año muy clara la recuperación en EE UU. Creyó que en cinco años el mercado de la vivienda se habría recuperado lo suficiente como para hacer una fortuna con la reventa de propiedades adquiridas a precio de saldo. Wall Street, sin embargo, ve los problemas actuales similares a los de 2008.
Esta semana, el movimiento de protesta Occupy Wall Street se paseó ante la puerta de su casa en la zona alta de Manhattan, el barrio donde vive el dinero: John Paulson fundó su hedge fund en 1994 y ahora, a sus 55 años, maneja activos por valor de 30.000 millones de dólares.
Ver artículo completo en El País.com
Ver artículo completo en El País.com