Crecer sí, pero poco y sin empleo
La nueva realidad poscrisis apunta a un largo periodo de bajo crecimiento y alto desempleo
En un largo y bien documentado artículo en El País del domingo (11/04/10) la periodista Alicia González analiza los efectos de las crises financiera y económica sobre el empleo.
Según los estudios citados por González, aunque la mayoría de las economías de nuestro entorno ya han dejado atrás la recesión, el paro seguirá creciendo hasta mediados de año en España.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), «la tasa de paro alcanzará su máximo nivel en la primera mitad de 2010 en Estados Unidos, pero no será hasta 2011 cuando el desempleo empiece a reducirse en la zona euro». En el caso español, la teoría dice que la economía no crea empleo neto hasta que su crecimiento alcanza un ritmo de, al menos, un 2% y ni siquiera el Gobierno, más optimista que el resto de los analistas, prevé que se alcance ese nivel antes de 2012.
Las implicaciones de estas tendencias para los parados españoles, un 18,8% de la población activa actualmente, porcentaje que tiende a subir, son evidentes.
Ver artículo completo en El País
Ver comentario de José Carlos Díez en su blog de El Economista
Ver artículo completo en El País
Ver comentario de José Carlos Díez en su blog de El Economista