Eduardo Olier: Rajoy y la teoría general del bien

Escribe Eduardo Olier en El Economista.es–Desde el inicio del nuevo Gobierno, he oído decir en diversos ambientes que la política económica que aplicará mariano Rajoy, y especialmente el ministro Luis de Guindos, tiene visos de estar influida por la Escuela Austríaca.

De ser así, tendríamos la ventaja de saber, con las precisas cautelas, hacia dónde iremos en lo económico, evitándonos los bandazos de años anteriores, cuando los lunes se era keynesiano; los martes o miércoles, friedmanianos, y el resto de la semana dependía de por dónde viniera el viento o qué se le había ocurrido a alguien relevante la tarde anterior.

De ahí que, entre 2007 y 2009, tuviéramos un déficit de 117.000 millones en las cuentas públicas, que el paro llegara al 22 por ciento y que el legado económico que dejó el Gobierno anterior sea aterrador, con una deuda que pende sobre nuestras cabezas y cuya renegociación nos hará pasar por verdaderas dificultades durante 2012.

Con este panorama, la política económica tiene poco margen de actuación, más allá de tratar de tapar a corto plazo los muchos agujeros que existen. Y quizás no quede otro remedio que hacer poco caso de teorías y adaptarse a los márgenes de actuación que existen dentro del complejo mundo globalizado, donde todos interaccionan con todos, y donde las opciones de maniobra son siempre muy estrechas. Cosa que en tiempos del Imperio Austrohúngaro, cuando los economistas de la Escuela de Viena se dieron a conocer, no sucedía.


También te podría gustar...