Las cajas rescatadas pierden 10.890 millones de depósitos en 10 meses

La guerra del pasivo está siendo especialmente dura para las cajas que han recibido apoyo público. Tres de los seis grupos con dinero del FROB y la intervenida Caja Mediterráneo (CAM) sufrieron una fuga de depósitos de 10.890 millones de euros en los primeros 10 meses de 2011. La dura competencia y el daño reputacional les ha hecho perder la confianza de muchos clientes.

Quiero mi dineroEscribe M.M.M. en Cinco Días.com–Algunas de las cajas de ahorros que se beneficiaron de ayudas del FROB están viviendo una fuerte salida de ahorro de sus clientes. Alianzas como Banca Cívica (liderada por Caja Navarra y Cajasol), grupo BMN (encabezada por Cajamurcia) o Novagalicia, así como CAM, han visto reducirse con fuerza la partida de depósitos de la clientela.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), correspondiente a octubre de 2011, tres de los seis grupos que han tenido préstamos del FROB perdieron en 10 meses 10.892 millones en depósitos.

La caja que más ha sufrido la retirada de fondos es CAM, con una pérdida de 3.287 millones en ese periodo, un 7,42% del volumen total en la entidad. La caja alicantina, intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio, ha visto perder la confianza de buena parte de su clientela no solo por su frágil situación -el gobernador la definió como "lo peor de lo peor"-, sino también por el escándalo de las retribuciones recibidas por algunos de sus directivos. Otra de las firmas afectadas por un daño reputacional es Novagalicia. La entidad presidida por José María Castellano perdió desde enero 1.900 millones de euros en depósitos de la clientela (-4,08%). La caja gallega, que fue una de las tres entidades que fue nacionalizada a finales de septiembre, se ha visto afectada por la noticia de las remuneraciones multimillonarias que cobraron algunos de sus exdirectivos al dejar la entidad. Tan solo en octubre vio salir 957 millones de euros, y esta fuga podría haber sido mayor en noviembre.

Banca Cívica, que salió a Bolsa a finales de junio, también ha sufrido una fuerte salida de fondos. Entre enero y octubre, la entidad ha perdido 3.210 millones en depósitos (-5,95%), mientras que el grupo BMN sufrió la fuga de 2.492 millones (-4,72%).

Otras entidades con fondos del FROB, como Catalunya Caixa o Unnim, han logrado retener o aumentar levemente los ahorros de sus clientes.

Ver artículo completo en Cinco Días.com


Ver artículo completo en Cinco Días.com

También te podría gustar...