Stiglitz cree que la política y la ideología impedirán tomar medidas adecuadas
"La política y la ideología en ambos lados del Atlántico no permitirán" adoptar las medidas necesarias para superar la crisis económica que atenaza el mundo, según Joseph Stiglitz, quien pronostica que seguirá la obsesión por el déficit, los recortes en gasto social, las desigualdades y la injusta distribución de la carga fiscal.
El optimismo no es algo que asocie el nobel de Economía Joseph Stiglitz con la economía mundial en 2012. Si ni tan sólo los últimos datos de la economía estadounidense le hacen albergar esperanza alguna de mejora en su país de origen, mucho menos ve síntomas de resurrección en la cadavérica zona euro. Para Stiglitz, las razones principales son políticas e ideológicas, las cuales evitarán que se adopten las medidas que, según él, ayudarían a recuperar la senda del crecimiento.
En una tribuna publicada en el diario El País, titulada ‘Los peligros de 2012’, Stiglitz cree que 2012 será aún peor que el pasado año porque, aunque podría ser, duda de que Estados Unidos "solucione sus problemas políticos y adopte las medidas de estímulo que necesita para reducir el desempleo". Al mismo tiempo, ve poco probable que "Europa se dé cuenta de que la austeridad por sí misma no resolverá sus problemas y que sólo exacerbará la desaceleración económica" porque "sin crecimiento, la crisis de la deuda sólo empeorará y la larga crisis y la recesión que la siguió continuará".