Innovar en mercados inciertos: diez lecciones para las tecnologías ecológicas
Escriben:
George S. Day
Titular de la cátedra Geoffrey T. Boisi y profesor de
Márketing en la Wharton School de la University of
Pennsylvania, donde es codirector del Mack Center for
Technological Innovation.
Paul J. H. Schoemaker
Director de investigación del Mack Center, profesor
de Márketing en Wharton y fundador y presidente de
Decision Strategies International.
La historia demuestra que el camino hacia la innovación tecnológica es largo y sinuoso, pero las lecciones de los éxitos y fracasos con otras tecnologías emergentes proporcionan a los directivos una guía útil.
Del Boletín Electrónico de CEDE–Hablar sobre la “tecnología ecológica” logra que la gente se entusiasme. Resulta emocionante pensar que una nueva oleada de invenciones y descubrimientos revolucionará nuestra forma de vida, detendrá la degradación de nuestro planeta y conservará los recursos para las generaciones futuras. Y es más que simple palabrería: los inversores están invirtiendo dinero de verdad. Según una estimación, el mercado internacional de fuentes de energía alternativa (por ejemplo, la energía eólica, solar y los biocombustibles alcanzará los 315.000 millones de dólares en 2018. En los últimos años, el número de “inversiones importantes” ha crecido más de un 30%.
A medida que aumenta el nivel de actividad, sin embargo, los debates sobre la tecnología ecológica plantean tantas preguntas como las que responden. Digamos que empezamos a enchufar nuestros coches a una red eléctrica inteligente: ¿quién fabricará las baterías y con qué tecnologías?
Ver artículo completo en un PDF de la web de CEDE
Ver artículo completo en un PDF de la web de CEDE