»La banca española tardará cinco años en vender su stock de casas»
Este experto en competencia, de 55 años, vuelve al Ministerio de Economía, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Encima de su mesa tiene alguno de los problemas más acuciantes para España, como la reforma del sector bancario.
Fernando Jiménez Latorre (Madrid, 1957) encara los días más frenéticos de su carrera profesional. Cuando dejó el Ministerio de Economía en 2004 era director general de Competencia, su especialidad. Entonces, el PIB crecía a un ritmo del 4% y la tasa de paro estaba en mínimos históricos. Ahora se estrena en el cargo con una incipiente recesión (la segunda en tres años), cinco millones de parados y una inestable situación en la zona euro. En esta primera entrevista desde su vuelta a Economía desgrana alguna de las prioridades del ministerio, como son la recuperación de la confianza hacia la banca y las medidas para aliviar la situación de proveedores y familias en riesgo de desahucio.
Uno de los principales objetivos de la reforma financiera es conseguir abaratar el precio de la vivienda. ¿Han detectado ya algún indicio de que el mercado empiece a moverse?
Como es tan reciente, aún no se puede evaluar. Los precios tardan un tiempo en ajustarse. La lógica del proceso tendría que provocar ese efecto al valorar ya los inmuebles a su precio real.
¿Cuánto tiempo va a tardar la banca en vender su stock inmobiliario?
El proceso depende de la mejora de la gestión y de las medidas de reestructuración que la banca adopte para deshacerse de su cartera inmobiliaria. También de que la demanda se reactive. Me parece razonable pensar que la banca puede tardar unos cinco años en desprenderse de toda su cartera inmobiliaria.
¿Considera que hubo una mala tasación por parte de los bancos?
La corrección de precios en el sector inmobiliario cogió a todo el mundo por sorpresa.
Dentro del plan para evitar desahucios está previsto que los bancos asuman parte de la depreciación de los pisos cuando se produzca un embargo. ¿Qué proporción de esa devaluación les corresponderá?
Aún tenemos que concretar cuál será el reparto de la carga de la depreciación de una vivienda que servía como garantía, pero tenemos claro que la banca tendrá que asumir un porcentaje.