Telefónica pasa del Silicon Valley de David Cameron
Escribe Amparo Polo en su blog "London Calling" para Expansión.com–Telefónica, que en Reino Unido opera con la marca de móviles O2, acaba de lanzar un proyecto que puede traer muy buenos resultados a su imagen corporativa. Se trata de Wayra, una incubadora de proyectos que ya funciona en España y Latinoamérica, y que se compromete a invertir hasta 50.000 euros en empresas tecnológicas con potencial. Aquí tenéis el artículo que publicó Financial Times sobre la iniciativa.
El lanzamiento en Londres atrajo a decenas de periodistas de grandes medios como FT, Wall Street Journal, The Times y Telegraph y también a los representantes de las revistas tecnológicas. José María Álvarez-Pallete, presidente de Europa de Telefónica, y padre de la criatura Wayra, fue convincente en su presentación. Tras describir un panorama desolador para Europa (habló de que el continente afronta una década pérdida para la economía, una generación de jóvenes malograda y un desierto tecnológico), Pallete habló de la posibilidad de dar un giro a esa situación con la innovación. (El directivo también habló de que Telefónica traerá los call center de vuelta a España para dar mejor servicio a los clientes españoles).
Algunos creen que Álvarez-Pallete es el hombre que puede suceder a César Alierta al frente Telefónica. Por lo menos, es un tipo que con su mensaje echa por tierra la imagen de dinosaurio que tiene para muchos la compañía española.
Los ingleses parecían encantados con el proyecto -que apoyará a unas 20 start-ups en una primera fase- y con su apoyo a los emprendedores, pero ya le han sacado un fallo. La sede de Wayra estará en un edificio del West End, lejos del East End, la zona cool de la ciudad donde David Cameron quiere montar una especie de Silicon Valley en versión británica.