-
Consiguieron 390.799 millones de euros en 2011, casi 100.000 millones menos
-
El resto de productos y el menor ahorro de las familias explican la tendencia
La caída del negocio de las entidades financieras no sólo se nota en el desplome de la concesión de créditos. También tienen cada vez más dificultades para recabar financiación de sus clientes, según los datos publicados por el Banco de España. El agotamiento de los recursos de las familias y empresas y la competencia con otros productos financieros, en muchos casos lanzados por las propias entidades, hace que la captación de depósitos presente una tendencia decreciente desde 2008, cuando la captación ascendió a más de 612.000 millones de euros.
La caída, más que notable, en la captación de depósitos por parte de las entidades ascendió al 19,6% en relación a la cifra obtenida un año antes. Las entidades consiguieron con estos productos atraer 390.799 millones de euros, mientras que en 2010 percibieron 486.090 millones. Esta tendencia a la baja se mantiene desde el año 2008, por lo que, calculadora en mano, desde ese año, han caído un 36%.
¿Cuáles son los factores que influyen en esta caída tan acusada? Se deben a dos circunstancias principalmente. La primera de ellas es que, los datos del Banco de España demuestran que la denominada "guerra del pasivo", mediante la cual las entidades intentan captar el mayor volumen posible de pasivo de sus clientes mediante los "jugosos" intereses que aplican a sus depósitos, están chocado frontalmente con las dificultades económicas que están sufriendo actualmente las familias y, también, la gran parte del tejido empresarial español, que en momentos de crisis, se está apretando el cinturón para dedicar todos sus esfuerzos a ahorrar.
Ver artículo completo en El Economista.es