Los daneses, los ciudadanos más felices del mundo, según la ONU

El puerto de Nyhavn, DinamarcaEscribe Ana Martínez desde Copenhagen para ABC.com–Los inviernos son largos, fríos y oscuros. Los veranos, casi inexistentes. Una cerveza cuesta cinco euros -como mínimo- y un billete sencillo de metro, tres y medio. No tienen persianas, jamás han oído hablar del jamón de jabugo (sólo conocen el «prosciutto» italiano) y sólo cuando traspasan sus fronteras pueden observar el mundo desde la cima de una montaña (el punto más alto de Dinamarca se encuentra a 172,54 metros). Y sin embargo, los daneses son los habitantes más felices del planeta.

Y no solo porque la semana pasada lo afirmara el Informe sobre la Felicidad Mundial de la ONU, sino porque se palpa en las calles. Cuando un extranjero visita Copenhague por primera vez, queda gratamente impresionado por la «perfección» de sus ciudadanos: madres jóvenes (muy jóvenes), rubias, guapas y estilosas que pasean a sus bebés por la ciudad; cafés pequeños, íntimos y muy personales (cadenas como Starbucks sólo han encontrado hueco en el aeropuerto) donde disfrutar de una tarta casera con una manta sobre las piernas; y diseño (del que tan orgullosos se sienten los daneses) en cada rincón de la ciudad.

Cuando se tiene la oportunidad de permanecer en el país durante un periodo más largo de tiempo, uno se da cuenta de que esa felicidad no es fachada. Las facilidades para combinar vida laboral y familiar ayudan. Y mucho. Quedarse en la oficina más allá de las cinco de la tarde está mal visto (significa que no has sido lo suficientemente productivo como para realizar tu trabajo en el tiempo estipulado); trabajar desde casa cua

Ver artículo completo en ABC.com


Ver artículo completo en ABC.com

También te podría gustar...